El Programa de Alimentación Escolar PAE, en Nariño, apuesta por transformar la alimentación escolar mediante la compra directa a productores locales, para impulsar la economía campesina, promover la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Educación, en colaboración con los operadores del PAE, recorre diferentes municipios para verificar el impacto real de esta iniciativa. Esta acción rompe con la cadena de intermediarios, dignifica el trabajo del campo y lleva a los platos escolares alimentos frescos y cultivados con compromiso en tierras nariñenses.

En su visita al corregimiento de Buesaquillo, se destacó el trabajo de la Asociación Intiquilla, operador indígena que asegura que los alimentos provengan directamente de manos campesinas e indígenas. “Comprar local fortalece los procesos comunitarios, empodera a las mujeres, sostiene la tradición agrícola y construye soberanía alimentaria desde nuestras raíces”, destacó Yalile Córdoba, coordinadora de la asociación.

Este modelo demuestra que es posible construir un sistema alimentario justo, con enfoque cultural y sentido de comunidad. Cuando el alimento proviene del territorio, no solo se alimenta, sino que siembra dignidad, memoria y oportunidades.

Los resultados de este modelo son claros:

•Pago justo y directo a los productores locales.
•Impulsa la económica y visibilidad para las mujeres rurales.
•Mejora en la nutrición de los estudiantes.
•Protege de saberes ancestrales y fortalecimiento de la economía regional.

Este esfuerzo va más allá de simplemente alimentar a los estudiantes. Representa un compromiso del gobierno departamental por el desarrollo rural, la equidad, el trabajo digno y la transformación de Nariño a través de la inclusión, el reconocimiento cultural y la participación ciudadana.