ASUNTO: proceso auditoria fase I Ministerio de Educación Nacional – Matricula vigencia 2024.
El proceso de matrícula escolar es muy importante porque es el conjunto de políticas, procedimientos y actividades, que permiten organizar la continuidad de los estudiantes antiguos y el ingreso de estudiantes nuevos en el Sistema de Educación Oficial del País, especialmente en los establecimientos educativos oficiales del departamento de Nariño. Este proceso final de matrícula permite al departamento la ampliación de la cobertura educativa como respuesta a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de las diversas poblaciones.
En virtud de lo anterior, la Ley 715 de 2001, artículo 5 confirió al Ministerio de Educación Nacional la obligación de definir, diseñar, reglamentar y mantener un sistema de información del sector educativo; para el caso de la matrícula, se diseñó e implementó el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT); y se delegó en las Entidades Territoriales Certificadas: Departamentos, Distritos y Municipios la responsabilidad de administrar y responder por el funcionamiento, oportunidad y calidad de la información educativa para suministrar a la Nación.
En esta perspectiva, la Ley 715 de 2001 en el artículo 6, señala las competencias de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y para el caso puntual, las de los Departamentos, donde tienen la responsabilidad de “6.2.1. Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad (…)”, (…) “6.2.5. Mantener la cobertura actual y propender a su ampliación”.